viernes, 1 de noviembre de 2013

La revolución del coco. Papúa Nueva Guinea, 2001



(Para reproducir el video, ir al vínculo: https://www.dailymotion.com/video/x49x9i9)


El 1º de septiembre de 1975, los bougainvilleanos expresaron abiertamente por primera vez su deseo de autogobierno, separados de Papúa Nueva Guinea, con la primera declaración unilateral de independencia. Esto sucedió dos semanas antes de que PNG recibiera su independencia de Australia, el 16 de septiembre de 1975.

Desde 1989 los isleños han conducido una lucha armada por la independencia contra Papúa Nueva Guinea, casi sin el conocimiento del mundo exterior. Los bougainvilleanos son étnica, cultural y geográficamente un pueblo de las Islas Salomón sin conexiones tradicionales con Papúa Nueva Guinea.

La lucha de los bougainvilleanos, liderados por Francis Ona, consiste principalmente en proteger sus derechos básicos, incluyendo la tierra, el medio ambiente, la cultura y el derecho político de su pueblo a la autodeterminación. La devastación ecológica producida por la compañía minera extranjera Bougainville Cooper Limited/Rio Tinto en la mina de Panguna (hoy un inmenso cráter altamente contaminado), y de la que el gobierno de PNG era dueña del 20%, fue la chispa que encendió la guerra.

En agosto de 2001, se firmó un Acuerdo de Paz entre el gobierno de Papúa Nueva Guinea (PNG), los diversos grupos armados y el gobierno provincial de Salomón del Norte (como llaman en PNG a Bougainville). En enero de 2002, el Parlamento de PNG votó finalmente a favor del Acuerdo de Paz y aprobó unánimemente leyes de enmienda constitucional que abrieron el camino para un Gobierno Autónomo de Bougainville y un referéndum sobre la independencia para la isla a celebrarse no antes de 10 años y no después de 15 años.

Desde junio de 2005, la isla tiene un estatus separado con un Gobierno Autónomo de Bougainville (GAB) presidido por Joseph Kabui, y con los poderes militares, externos y judiciales reservados a PNG.

Francis Ona y el grupo Me’ekamui continuaron con su larga trayectoria de lucha por la independencia y no aceptaron el estatus autonómico. Ona vivió en la llamada Zona Prohibida (una zona fuera del control del GAB) hasta su muerte de malaria el 24 de julio de 2005. (Fuente: IWGIA.)

Esta lucha en las lejanas tierras del Pacífico reproduce, como se podrá observar en el video (10:54), los tres principios fundamentales del seminalismo: defensa de la tierra (y la ecología), la identidad y la autodeterminación.